Conciencia breve/ o cómo la
culpa nos desnuda.
<<En “Consciencia Breve”, busqué
una dosis de humor, pues la literatura latinoamericana es, en general,demasiado solemne>>
Extracto de comentarios vertidos por el autor para la presente
antología. Iván Egüez (2009) 16 cuentos
latinoamericanos. Santiago. CERLALC/Lom editores
La narración es evidentemente humorística, provoca
y busca la risa del lector con una situación paradójica y con tintes de
tragedia cotidiana.
Egüez nos presenta un cuento de una página y media,
bastante depurado y carente de frases sin un objetivo claro o que no aporten a
la realización del desenlace. El mismo postula: “siguiendo los consejos de
Quiroga, el cuento debe tener no sólo un ahorro de elementos sino que todos
ellos deben existir en función del final”. Este afán está presente en la
narración, y es esta preocupación por las palabras precisas, lo que genera un
texto poblado de intersticios y espacios por completar de sentido.
Generosamente el autor nos entrega una sabrosa
intriga de amor expuesta en breve, que apunta en una dirección hacia la
conclusión y de pronto hay un giro dramático. El error de un cuerpo torturado
por el remordimiento y la sospecha.
Plantea en esencia dos tópicos: la infidelidad, y por otra parte la
conciencia y la respectiva culpa.
La trama del cuento está en que el personaje
principal, que viaja en automóvil junto a su esposa, por accidente halla -junto
a los pedales del vehículo- un objeto extraño que sospecha, pertenece a su
amante. Hace todo lo posible por deshacerse de esa presencia que le recuerda la
infidelidad de la última noche. Encuentra la ocasión en una curva y distrae astutamente a su mujer, arrojando el
zapato de tiras azules por la ventana. Al llegar al trabajo de ella, se percata
que el zapatito extraviado, (cual cenicienta huyendo del baile) pertenecía a su
esposa.
Coloquialmente diríamos “se ha puesto el parche
antes de la herida”. Y cuán bien resume la idea de lo narrado esta expresión
idiomática.
Es que cuando martillea en la
mente una fuerza descomunal y anónima (pero imperante), es cuando descubrimos
una aterradora verdad: somos seres conscientes. Fernando Pessoa plantea: “No me remuerde la
conciencia, sino estar consciente”. El problema es entonces, más hondo, no es
simplemente tener la facultad de discernir fuerzas dicotómicas, sino ingresar
en el estado de valorar el bien y el mal, el real conflicto. Y es precisamente
el estado activo lo que azota al protagonista.
El primer lienzo por trazar que nos obsequia el
autor a los lectores, es el estatus de la mujer anónima en la vida del
protagonista, ya que no sabemos a ciencia cierta, si es su amante de años, una
presencia casual e intermitente, o de dónde es que la conoce. Lo que sí podemos
entender, es que se visitan con frecuencia, esto se desprende en el siguiente
fragmento: “De
golpe recordé que anoche fui a dejar a
María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió (…)”
María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió (…)”
Otro motivo por el cual se siente amenazado, es la suspicacia de
Claudia, quien inmediatamente se percata del cambio de humor del conductor. Y
es que cuando se busca ocultar una evidencia a toda costa, es cuando más se
expone la verdad.
Luego conduce a Claudia al trabajo, tras el
supuesto éxito de su empresa-“Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para
festejar mi hazaña (…)”-, sin embargo nunca nos enteramos la ocupación laboral
de Claudia, ¿Por qué viste tacos de tira azul? Surgen nuevas conjeturas y la
certeza que emerge es que el protagonista está en graves problemas.
En
un planteamiento de sucesiones y actos, podríamos comprender las fuerzas
involucradas en el cuento, como un conjunto de factores que confluyen al desenlace.
El protagonista es la fuerza principal del relato, éste persigue un deseo que
es ocultar la supuesta evidencia de la infidelidad. El beneficiario de aquello
es precisamente él mismo (o bien su matrimonio). El impulso que lo lleva al
acto desesperado, es su propio remordimiento y su oponente en conseguirlo es
Claudia, que lo mira directamente evitando los planes de lanzar el objeto. Su
ayudante es bien los patrulleros que sirven de excusa como la curva que le
permite distraer a su mujer.
Es
interesante que a través del humor se plantee un tópico humano tan complejo
como es el estado consciente. Creer que el objeto artístico es la gracia y la
picardía, sería caer en un error si no superficial, bastante “en las líneas”.
Lo que nos deja pensando el autor es en esta devoradora parte de nuestra
conformación psicológica, esa zona pantanosa y confusa que golpea las tripas y
anula el raciocinio; aquel aparato que genera culpas y nos impulsa incesantemente
hacia decir la verdad.
Las
máscaras se caen y quiebran en mil pedazos, los planes mejor urdidos se
estropean cuando arremete la consciencia y tal cual el protagonista, acabamos
derrotados y expuestos, casi desnudos en nuestras fallas.
¿Qué
será ahora pues del hombre que arrojó el zapato de su esposa por la ventana?
Esa es la pregunta más atractiva que nos deja el cuento y de seguro no será
nada bueno. ¿Cómo escapar al destino trágico? Imposible. La paradoja queda
expuesta al punto del absurdo.
¿Qué
visión entonces obtenemos del tópico de la infidelidad en el texto?
Pareciera que la falta a la fidelidad monógama es una realidad posible
de llevar, siempre y cuando no se dejen evidencias de ello. Si el hombre no
hubiese sentido el zapatito, jamás habría cometido el error de lanzarlo, si
Claudia hubiese mantenido ceñido al pie su calzado, el protagonista no habría
sentido el remordimiento invadiendo su juicio. Pero esto es conjeturar y debemos
apegarnos a lo narrado. Por ello es que el cuento presenta una visión
desmoralizada del acto infiel, ya que jamás se le juzga entre las líneas, sino
que es él mismo quién se culpabiliza por haber tenido en el auto, la noche
previa, a María.
En
la discreción y la astucia está el éxito del adultero, y nuestro protagonista
no tuvo tal destreza.
Conciencia breve, Iván Egüez.
Texto íntegro
Esta mañana Claudia y yo salimos,
como siempre, rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos
regalaron hace diez años por nuestra boda. A poco sentí un cuerpo extraño junto
a los pedales. ¿Una cartera? ¿Un ...? De golpe recordé que anoche fui a dejar a
María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió,
sin pensarlo, a la comisura de los labios, al cuello, a los hombros, a la
palanca de cambios, al corset, al asiento reclinable, en fin. Estás distraído,
me dijo Claudia cuando casi me paso el semáforo. Después siguió mascullando
algo pero yo ya no la atendía. Me sudaban las manos y sentí que el pie,
desesperadamente, quería transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato
para saber exactamente qué era aquello, para aprehenderlo sin que ella notara
nada. Finalmente logré pasar el objeto desde el lado del acelerador hasta el
lado del embrague. Lo empujé hacia la puerta con el ánimo de abrirla en forma
sincronizada para botar eso a la calle. Pese a las maromas que hice, me fue
imposible. Decidí entonces distraer a Claudia y tomar aquello con la mano para
lanzarlo por la ventana. Pero Claudia estaba arrimada a su puerta,
prácticamente virada hacia mí. Comencé a desesperar. Aumenté la velocidad y a
poco vi por el retrovisor un carro de la policía. Creí conveniente acelerar para
separarme de la patrulla policial pues si veían que eso salía por la ventanilla
podían imaginarse cualquier cosa. -¿Por qué corres? Me inquirió Claudia, al
tiempo que se acomodaba de frente como quien empieza a presentir un choque. Vi
que la policía quedaba atrás por lo menos con una cuadra. Entonces aprovechando
que entrábamos al redondel le dije a Claudia saca la mano que voy a virar a la
derecha. Mientras lo hizo, tomé el cuerpo entraño: era un zapato leve, de
tirillas azules y alto cambrión. Sin pensar dos veces lo tiré por la
ventanilla. Bordeé ufano el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme,
para festejar mi hazaña, pero me quedé helado viendo en el retrovisor
nuevamente a la policía. Me pareció que se detenían, que recogían el zapato,
que me hacían señas. -¿Qué te pasa? me preguntó Claudia con su voz ingenua. -No
sé, le dije, esos chapas son capaces de todo. Pero el patrullero curvó y yo
seguí recto hacia el estacionamiento de la empresa donde trabaja Claudia. Atrás
de nosotros frenó un taxi haciendo chirriar los neumáticos. Era otra atrasada,
una de esas que se terminan de maquillar en el taxi. -Chao amor, me dijo
Claudia, mientras con su piecito juguetón buscaba inútilmente su zapato de
tirillas azules.
Me gusta el cuento ya que tiene una expresión real, desde esa forma de manifestar de si mismo del autor.
ResponderBorrar¿Como definirías el nudo o problema de la historia?
ResponderBorrarJael, gracias por tu pregunta. Respecto al nudo o problema, hay que realizar una descripción o enumeración de hitos en el texto: tenemos al matrimonio dirigiéndose al trabajo; el descubrimiento de un objeto extraño; hipótesis: eso pertenece a mi amante; manipulación del objeto; él advierte la presencia de una patrulla, acelera; ella se impacienta, saca el brazo al pedido del marido; arroja el zapatito por la ventana; llegan al trabajo de ella; la mujer busca su zapatito (arrojado por la ventana).
BorrarLo que liga los hechos es el descubrimiento de la evidencia de la infidelidad, sentimientos de culpa y la necesidad de deshacerse de la evidencia. Por tanto, el problema es la amenaza de ser descubierto en la infidelidad. El narrador (protagonista) decide eliminar el objeto a toda costa, ara no ser sorprendido; Claudia, ignorante de lo que ocurre, está inquieta ante la actitud del hombre y tiene el poder de anular el equilibrio precario en que viven. El conflicto parece tener resolución en el extravío del zapato; sin embargo, resurge o queda abierto (generando un nuevo problema), cuando nota que lo arrojado es el calzado de su mujer.
Espero haber aclarado tu duda.
cuales seran las barreras comunicacionales y los modelos de comunicacion (sanos y contaminados)utilizados por los personajes ?
Borrarpreguntale al profe de la ESPE PORQUE ESO MANDO DE DEBER
BorrarCual seria el espacio y tiempo del cuento?��ayudenme plis
ResponderBorrarCuál sería la argumentación..
ResponderBorrarCUAL E SLE TEMA?
ResponderBorrarCONCIENCIA BREVE
BorrarAlguin me puede desir el estado civil el nombre y el caracter
BorrarConciencia breve
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarx2
ResponderBorrarsi lo ce :v
BorrarArgumento de la historia cocienzia breve
ResponderBorrarComo seria el macroestructura del texto??
ResponderBorrarCUAL ES LA MACROESTUCTURA DE CUENTO?
ResponderBorrarLa pregunta es poco clara. Asumo que quieres saberlo en relación al cuento de Egüéz. La macroestructura narrativa se basa en la complicación y la resolución (aparición del zapato incriminador-arrojarlo por la ventana) eso existe en un marco -contexto- (viaje en automóvil al trabajo de la esposa) que se compone de tiempo y lugar. La suma del marco con un suceso (complicación-resolución) constituyen un episodio que es la base de la trama de una narración; puede estar compuesta de varios episodios.
BorrarProblema precente en la historia
ResponderBorrarPiénsalo en relación al título. ¿Cuál es la complicación? Hay al menos dos: en primer lugar, la aparición del supuesto zapato de la amante. Luego, hacia el final, la desaparición del zapatito de la esposa. Los problemas en la narración se localizan identificando estados, cómo se modifican y afectan los acontecimientos o pensamientos a los personajes. Saludos
BorrarMuchas gracias. Me parece muy buen análisis psicopedagógico. No sé si será posible identificar otro texto semejante de tan importante generación de sentidos.
ResponderBorrarCuáles son los personajes principales y secundarios
ResponderBorrarTiempo
Espacio
Resumen
Mensaje
Estimado(a) lea el cuento para detectar todos esos aspectos. Para eso observa las acciones que realizan los personajes, siempre son una pista para resolver el tiempo y el espacio. El narrador da pistas del espacio, fíjate. El resumen lo tienes que elaborar a partir de tu lectura, no es algo que pueda darte un tercero. Mensaje, es un concepto discutible pero nuevamente obsérvalo desde lo que recibes del texto. Hay varios temas: infidelidad, mentiras, negación, orgullo masculino. Cómo trata estos temas te ayudará a obtener un "mensaje".
BorrarCual es el tema de la historia
ResponderBorrarRevisa los comentarios arriba, lee el cuento. Lee el análisis. Genera tu propia experiencia lectora. ¡Suerte!
ResponderBorrarPor que el autor narra en primera persona?
ResponderBorrarCuales son las barreras comunicacionales que se presentan en el cuento?
ResponderBorrarcuales son las barreras comunicacionales de este cuento
ResponderBorrarTODOS LOS DE LA ESPE EN LA MISMA BUSQUEDA DEL DEBER DE LENGUA
ResponderBorrarEn el cuento “Conciencia breve” de Iván Égüez, identifica las barreras comunicacionales y los modelos de comunicación (sanos y/o contaminados) utilizados por los personajesy preséntalos en un documento.
ResponderBorrarsi mi maestra me ve aquí, sabrá de donde saque las respuestas xd :v
ResponderBorrarPor qué se llama así el cuento ?
ResponderBorrarEn que momento hace referencia en el texto a su titulo?
ResponderBorrar¿Cuáles son las figuras literarias en el cuento?
ResponderBorrarEl protagonista se arrepintió de sus acciones?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarcual seria la parafrasis de todo esto respondame olis}
ResponderBorraralguien sabe cual es la coleccion de conciencia breve... es una pregunta para una ficha... ayuda
ResponderBorrarReflexiona sobre la manera en que Iván provoca suspenso en esta historia. ¿Qué
ResponderBorrarbusca conseguir del lector?
Donde tiene lugar el relato en el cuento????
ResponderBorrarCuál es el sentimiento que vivencia el esposo de claudia y que lo atormenta y castiga??
ResponderBorrarMe podrían ayudar xfis
Cuál es el sentimiento que vivencia el esposo de claudia y que lo atormenta y castiga??
ResponderBorrarMe podrían ayudar xfis
por que pusieron el nombre del cuento asi
ResponderBorrarCuál sería el relato el punto de vista de Claudia
ResponderBorrarAyuda por favor🙏🙏
Que recursos utilizo el autor para crear humor
ResponderBorrarlo que quiero saber es donde estan las respuestas
ResponderBorrarEl cuento es literario o no literario
ResponderBorrarhay algo de contradictorio o ambiguo en el texto conciencia breve
ResponderBorrarMe podria ayudar con un final diferente a este cuento
ResponderBorrarCuál es la idea principal y secundaria que me ayuden por favor 🙏
ResponderBorrarMe ayudan con
ResponderBorrar¿Qué solución darías a este tipo de conflicto ➡
Necesito lo mismo:c
Borrarcual es el mensaje
ResponderBorrarMe podría ayudar con lo que comprendiendo de la lectura conciencia breve
ResponderBorrarQue mensaje deja
ResponderBorrarCual seria una hipotesis del texto?
ResponderBorrarcual es el inicio
ResponderBorrar