sábado, 9 de mayo de 2015

Conciencia Breve/ Iván Egüez Crítica

Conciencia breve/ o cómo la culpa nos desnuda.

<<En “Consciencia Breve”, busqué  una dosis de humor, pues la literatura latinoamericana es, en general,demasiado solemne>> 
Extracto de comentarios vertidos por el autor para la presente antología. Iván Egüez (2009) 16 cuentos latinoamericanos. Santiago. CERLALC/Lom editores

La narración es evidentemente humorística, provoca y busca la risa del lector con una situación paradójica y con tintes de tragedia cotidiana.
Egüez nos presenta un cuento de una página y media, bastante depurado y carente de frases sin un objetivo claro o que no aporten a la realización del desenlace. El mismo postula: “siguiendo los consejos de Quiroga, el cuento debe tener no sólo un ahorro de elementos sino que todos ellos deben existir en función del final”. Este afán está presente en la narración, y es esta preocupación por las palabras precisas, lo que genera un texto poblado de intersticios y espacios por completar de sentido.
Generosamente el autor nos entrega una sabrosa intriga de amor expuesta en breve, que apunta en una dirección hacia la conclusión y de pronto hay un giro dramático. El error de un cuerpo torturado por el remordimiento y la sospecha.    

Plantea en esencia dos tópicos: la infidelidad, y por otra parte la conciencia y la respectiva culpa.
La trama del cuento está en que el personaje principal, que viaja en automóvil junto a su esposa, por accidente halla -junto a los pedales del vehículo- un objeto extraño que sospecha, pertenece a su amante. Hace todo lo posible por deshacerse de esa presencia que le recuerda la infidelidad de la última noche. Encuentra la ocasión en una curva  y distrae astutamente a su mujer, arrojando el zapato de tiras azules por la ventana. Al llegar al trabajo de ella, se percata que el zapatito extraviado, (cual cenicienta huyendo del baile) pertenecía a su esposa.
Coloquialmente diríamos “se ha puesto el parche antes de la herida”. Y cuán bien resume la idea de lo narrado esta expresión idiomática.

Es que cuando martillea en la mente una fuerza descomunal y anónima (pero imperante), es cuando descubrimos una aterradora verdad: somos seres conscientes. Fernando Pessoa plantea: No me remuerde la conciencia, sino estar consciente”. El problema es entonces, más hondo, no es simplemente tener la facultad de discernir fuerzas dicotómicas, sino ingresar en el estado de valorar el bien y el mal, el real conflicto. Y es precisamente el estado activo lo que azota al protagonista.
El primer lienzo por trazar que nos obsequia el autor a los lectores, es el estatus de la mujer anónima en la vida del protagonista, ya que no sabemos a ciencia cierta, si es su amante de años, una presencia casual e intermitente, o de dónde es que la conoce. Lo que sí podemos entender, es que se visitan con frecuencia, esto se desprende en el siguiente fragmento: “De golpe recordé que anoche fui a dejar a 
María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió (…)”                                                                                                                                                                       
Otro motivo por el cual se siente amenazado, es la suspicacia de Claudia, quien inmediatamente se percata del cambio de humor del conductor. Y es que cuando se busca ocultar una evidencia a toda costa, es cuando más se expone la verdad.
Luego conduce a Claudia al trabajo, tras el supuesto éxito de su empresa-“Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para festejar mi hazaña (…)”-, sin embargo nunca nos enteramos la ocupación laboral de Claudia, ¿Por qué viste tacos de tira azul? Surgen nuevas conjeturas y la certeza que emerge es que el protagonista está en graves problemas.

En un planteamiento de sucesiones y actos, podríamos comprender las fuerzas involucradas en el cuento, como un conjunto de factores que confluyen al desenlace. El protagonista es la fuerza principal del relato, éste persigue un deseo que es ocultar la supuesta evidencia de la infidelidad. El beneficiario de aquello es precisamente él mismo (o bien su matrimonio). El impulso que lo lleva al acto desesperado, es su propio remordimiento y su oponente en conseguirlo es Claudia, que lo mira directamente evitando los planes de lanzar el objeto. Su ayudante es bien los patrulleros que sirven de excusa como la curva que le permite distraer a su mujer.

Es interesante que a través del humor se plantee un tópico humano tan complejo como es el estado consciente. Creer que el objeto artístico es la gracia y la picardía, sería caer en un error si no superficial, bastante “en las líneas”. Lo que nos deja pensando el autor es en esta devoradora parte de nuestra conformación psicológica, esa zona pantanosa y confusa que golpea las tripas y anula el raciocinio; aquel aparato que genera culpas y nos impulsa incesantemente hacia decir la verdad.
Las máscaras se caen y quiebran en mil pedazos, los planes mejor urdidos se estropean cuando arremete la consciencia y tal cual el protagonista, acabamos derrotados y expuestos, casi desnudos en nuestras fallas.

¿Qué será ahora pues del hombre que arrojó el zapato de su esposa por la ventana? Esa es la pregunta más atractiva que nos deja el cuento y de seguro no será nada bueno. ¿Cómo escapar al destino trágico? Imposible. La paradoja queda expuesta al punto del absurdo.
¿Qué visión entonces obtenemos del tópico de la infidelidad en el texto?                                                                 
Pareciera que la falta a la fidelidad monógama es una realidad posible de llevar, siempre y cuando no se dejen evidencias de ello. Si el hombre no hubiese sentido el zapatito, jamás habría cometido el error de lanzarlo, si Claudia hubiese mantenido ceñido al pie su calzado, el protagonista no habría sentido el remordimiento invadiendo su juicio. Pero esto es conjeturar y debemos apegarnos a lo narrado. Por ello es que el cuento presenta una visión desmoralizada del acto infiel, ya que jamás se le juzga entre las líneas, sino que es él mismo quién se culpabiliza por haber tenido en el auto, la noche previa, a María.
En la discreción y la astucia está el éxito del adultero, y nuestro protagonista no tuvo tal destreza.






Conciencia breve, Iván Egüez. Texto íntegro

Esta mañana Claudia y yo salimos, como siempre, rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos regalaron hace diez años por nuestra boda. A poco sentí un cuerpo extraño junto a los pedales. ¿Una cartera? ¿Un ...? De golpe recordé que anoche fui a dejar a María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió, sin pensarlo, a la comisura de los labios, al cuello, a los hombros, a la palanca de cambios, al corset, al asiento reclinable, en fin. Estás distraído, me dijo Claudia cuando casi me paso el semáforo. Después siguió mascullando algo pero yo ya no la atendía. Me sudaban las manos y sentí que el pie, desesperadamente, quería transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato para saber exactamente qué era aquello, para aprehenderlo sin que ella notara nada. Finalmente logré pasar el objeto desde el lado del acelerador hasta el lado del embrague. Lo empujé hacia la puerta con el ánimo de abrirla en forma sincronizada para botar eso a la calle. Pese a las maromas que hice, me fue imposible. Decidí entonces distraer a Claudia y tomar aquello con la mano para lanzarlo por la ventana. Pero Claudia estaba arrimada a su puerta, prácticamente virada hacia mí. Comencé a desesperar. Aumenté la velocidad y a poco vi por el retrovisor un carro de la policía. Creí conveniente acelerar para separarme de la patrulla policial pues si veían que eso salía por la ventanilla podían imaginarse cualquier cosa. -¿Por qué corres? Me inquirió Claudia, al tiempo que se acomodaba de frente como quien empieza a presentir un choque. Vi que la policía quedaba atrás por lo menos con una cuadra. Entonces aprovechando que entrábamos al redondel le dije a Claudia saca la mano que voy a virar a la derecha. Mientras lo hizo, tomé el cuerpo entraño: era un zapato leve, de tirillas azules y alto cambrión. Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé ufano el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para festejar mi hazaña, pero me quedé helado viendo en el retrovisor nuevamente a la policía. Me pareció que se detenían, que recogían el zapato, que me hacían señas. -¿Qué te pasa? me preguntó Claudia con su voz ingenua. -No sé, le dije, esos chapas son capaces de todo. Pero el patrullero curvó y yo seguí recto hacia el estacionamiento de la empresa donde trabaja Claudia. Atrás de nosotros frenó un taxi haciendo chirriar los neumáticos. Era otra atrasada, una de esas que se terminan de maquillar en el taxi. -Chao amor, me dijo Claudia, mientras con su piecito juguetón buscaba inútilmente su zapato de tirillas azules.





57 comentarios:

  1. Me gusta el cuento ya que tiene una expresión real, desde esa forma de manifestar de si mismo del autor.

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  2. ¿Como definirías el nudo o problema de la historia?

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    1. Jael, gracias por tu pregunta. Respecto al nudo o problema, hay que realizar una descripción o enumeración de hitos en el texto: tenemos al matrimonio dirigiéndose al trabajo; el descubrimiento de un objeto extraño; hipótesis: eso pertenece a mi amante; manipulación del objeto; él advierte la presencia de una patrulla, acelera; ella se impacienta, saca el brazo al pedido del marido; arroja el zapatito por la ventana; llegan al trabajo de ella; la mujer busca su zapatito (arrojado por la ventana).
      Lo que liga los hechos es el descubrimiento de la evidencia de la infidelidad, sentimientos de culpa y la necesidad de deshacerse de la evidencia. Por tanto, el problema es la amenaza de ser descubierto en la infidelidad. El narrador (protagonista) decide eliminar el objeto a toda costa, ara no ser sorprendido; Claudia, ignorante de lo que ocurre, está inquieta ante la actitud del hombre y tiene el poder de anular el equilibrio precario en que viven. El conflicto parece tener resolución en el extravío del zapato; sin embargo, resurge o queda abierto (generando un nuevo problema), cuando nota que lo arrojado es el calzado de su mujer.
      Espero haber aclarado tu duda.

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    2. cuales seran las barreras comunicacionales y los modelos de comunicacion (sanos y contaminados)utilizados por los personajes ?

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    3. preguntale al profe de la ESPE PORQUE ESO MANDO DE DEBER

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  3. Cual seria el espacio y tiempo del cuento?��ayudenme plis

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  5. Argumento de la historia cocienzia breve

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  6. Como seria el macroestructura del texto??

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    1. La pregunta es poco clara. Asumo que quieres saberlo en relación al cuento de Egüéz. La macroestructura narrativa se basa en la complicación y la resolución (aparición del zapato incriminador-arrojarlo por la ventana) eso existe en un marco -contexto- (viaje en automóvil al trabajo de la esposa) que se compone de tiempo y lugar. La suma del marco con un suceso (complicación-resolución) constituyen un episodio que es la base de la trama de una narración; puede estar compuesta de varios episodios.

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    1. Piénsalo en relación al título. ¿Cuál es la complicación? Hay al menos dos: en primer lugar, la aparición del supuesto zapato de la amante. Luego, hacia el final, la desaparición del zapatito de la esposa. Los problemas en la narración se localizan identificando estados, cómo se modifican y afectan los acontecimientos o pensamientos a los personajes. Saludos

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  9. Muchas gracias. Me parece muy buen análisis psicopedagógico. No sé si será posible identificar otro texto semejante de tan importante generación de sentidos.

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  10. Cuáles son los personajes principales y secundarios
    Tiempo
    Espacio
    Resumen
    Mensaje

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    1. Estimado(a) lea el cuento para detectar todos esos aspectos. Para eso observa las acciones que realizan los personajes, siempre son una pista para resolver el tiempo y el espacio. El narrador da pistas del espacio, fíjate. El resumen lo tienes que elaborar a partir de tu lectura, no es algo que pueda darte un tercero. Mensaje, es un concepto discutible pero nuevamente obsérvalo desde lo que recibes del texto. Hay varios temas: infidelidad, mentiras, negación, orgullo masculino. Cómo trata estos temas te ayudará a obtener un "mensaje".

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  11. Revisa los comentarios arriba, lee el cuento. Lee el análisis. Genera tu propia experiencia lectora. ¡Suerte!

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  12. Por que el autor narra en primera persona?

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  13. Cuales son las barreras comunicacionales que se presentan en el cuento?

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  14. cuales son las barreras comunicacionales de este cuento

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  15. TODOS LOS DE LA ESPE EN LA MISMA BUSQUEDA DEL DEBER DE LENGUA

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  16. En el cuento “Conciencia breve” de Iván Égüez, identifica las barreras comunicacionales y los modelos de comunicación (sanos y/o contaminados) utilizados por los personajesy preséntalos en un documento.

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  17. si mi maestra me ve aquí, sabrá de donde saque las respuestas xd :v

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  18. En que momento hace referencia en el texto a su titulo?

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  19. ¿Cuáles son las figuras literarias en el cuento?

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  20. El protagonista se arrepintió de sus acciones?

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. cual seria la parafrasis de todo esto respondame olis}

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  23. alguien sabe cual es la coleccion de conciencia breve... es una pregunta para una ficha... ayuda

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  24. Reflexiona sobre la manera en que Iván provoca suspenso en esta historia. ¿Qué
    busca conseguir del lector?

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  25. Donde tiene lugar el relato en el cuento????

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  26. Cuál es el sentimiento que vivencia el esposo de claudia y que lo atormenta y castiga??
    Me podrían ayudar xfis

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  27. Cuál es el sentimiento que vivencia el esposo de claudia y que lo atormenta y castiga??
    Me podrían ayudar xfis

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  28. por que pusieron el nombre del cuento asi

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  29. Cuál sería el relato el punto de vista de Claudia
    Ayuda por favor🙏🙏

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  30. Que recursos utilizo el autor para crear humor

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  31. lo que quiero saber es donde estan las respuestas




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  32. hay algo de contradictorio o ambiguo en el texto conciencia breve

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  33. Me podria ayudar con un final diferente a este cuento

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  34. Cuál es la idea principal y secundaria que me ayuden por favor 🙏

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  35. Me ayudan con
    ¿Qué solución darías a este tipo de conflicto ➡

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  36. Me podría ayudar con lo que comprendiendo de la lectura conciencia breve

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  37. Cual seria una hipotesis del texto?

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